Uruguay reconocido por OIT incluye Fonasa

Uruguay En 2007, el Uruguay puso en marcha una iniciativa de educación en materia de seguridad social que tiene por objeto informar a la población sobre sus derechos y obligaciones, promover la participación activa en el mejoramiento del sistema de seguridad social y ampliar su cobertura. La OIT lo destaca en una publicación oficial que reproducimos en esta y subsiguientes notas.

Seguridad Social y Fonasa

El Programa forma parte de un enfoque integral para construir una sociedad más justa y asegurar una vida digna para todos. Mediante un esfuerzo conjunto entre la Banco de Previsión Social (BPS) y las instituciones responsables de la educación y la cultura, el Gobierno del Uruguay introdujo contenidos sobre seguridad social en los programas de estudio utilizados en todas las escuelas e instituciones de formación profesional de todos los niveles. Recordamos que es posible consultar la devolución fonasa de manera sencilla en nuestro sitio.

Hasta la fecha, el programa «Conozca sus derechos y obligaciones en materia de seguridad social» llega al 100% de los estudiantes, incluidos los niños a partir de los 5 años de edad, los adolescentes que asisten a la escuela secundaria y los adultos que asisten a instituciones de formación profesional o que están finalizando sus estudios formales.

El Uruguay ha demostrado que la creación de una cultura de seguridad social constituye un instrumento importante para ampliar la seguridad social y mejorar su funcionamiento. Principales enseñanzas extraídas – El desarrollo de una cultura de protección social contribuye a la ampliación de la cobertura.

Programa derechos y obligaciones

La creación de una cultura es un proceso específico del país que concierne a la sociedad en su conjunto y depende de una fuerte voluntad política a lo largo del tiempo. – El programa «Conozca sus derechos y obligaciones en materia de seguridad social» de BPS forma parte de una estrategia de tres pilares: la educación, la sensibilización del público y la capacitación del personal que trabaja en la institución de seguridad social.

Esta estrategia garantiza una capacidad institucional suficiente para responder a unos beneficiarios bien informados y activos. – El Programa es obligatorio y se ha aplicado progresivamente en todas las escuelas públicas y privadas. Llega a todos los niños, adolescentes y adultos que asisten a las instituciones de enseñanza a partir de los 5 años de edad. –

Los acuerdos formales entre la Institución de Seguridad Social y las instituciones de educación y cultura garantizan el desarrollo del programa y su sostenibilidad. – En el diseño pedagógico y la elaboración de los manuales de capacitación participaron profesores, estudiantes y expertos de la seguridad social.

Este proceso aseguró la apropiación y la mejora continua de los materiales. La protección social en acción: Construyendo pisos de protección social Agosto de 2016 Departamento de Protección Social de la OIT | Uruguay: Construyendo una cultura de protección social 1

¿Por qué se implementó el Programa? En Uruguay, la Institución de Seguridad Social planifica, coordina y administra la seguridad social de acuerdo con los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, en particular el Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (Nº 102), y la Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (Nº 202).

Actualmente, el 97% de las personas mayores de 65 años reciben una pensión y el 87% de los empleos están en la economía estructurada. En 2005, el Gobierno del Uruguay puso en práctica políticas públicas para ampliar la protección social a las poblaciones vulnerables y pobres. El trabajo de campo demostró que cientos de personas que reunían los requisitos para recibir prestaciones de protección social no tenían acceso a ellas por falta de conocimientos e información.

El Gobierno elaboró y aplicó un programa de educación sobre seguridad social basado en la creencia de que el principal obstáculo para ejercer el derecho a la protección social era la falta de conocimientos. La Constitución uruguaya garantiza la educación gratuita y no religiosa a toda la población. La duración de la enseñanza obligatoria es de 14 años y la tasa de alfabetización es del 98%.

Este es un factor clave para garantizar el desarrollo de una cultura de seguridad social a través del sistema educativo. El programa «Conozca sus derechos y obligaciones en materia de seguridad social» inició sus actividades en 2006 como resultado de la existencia de un sistema de protección social universal y un sólido sistema educativo.

El Programa se basa en dos convicciones fundamentales: i) el ejercicio de un derecho y el cumplimiento de sus obligaciones inherentes se basan en el conocimiento de ese derecho; y ii) la construcción social del sistema de protección social sólo puede lograrse mediante la participación activa de los ciudadanos