¿Qué es el Anticipo FONASA?

El Anticipo FONASA consiste en un aporte o contribución particular en la seguridad social. Se trata de un sistema solidario y de carácter personal, que directamente impone los ingresos que sean obtenidos en un año. Esta obtención de ingresos es registrada por personas físicas.

¿Quiénes están comprendidos?

En Anticipos relacionados a la devolución FONASA están incluidos aquellos prestadores de servicios personales que se encuentren fuera de relación de dependencia que aporten tanto a BPS (considerado No profesionales), a la CJPPU (Profesionales) y a la caja Notarial.

anticipos fonasa

Tasas de Aportación

Si el caso comprende servicios personales, entonces no se realizará ningún tipo de aporte patronal. Solamente se realizan los aportes personales en función de las tasas generales. Los aportes anteriormente mencionados son anticipos que se realizan a cuenta de la liquidación final.

Cálculo de anticipo y factura de aportes

El anticipo ocurre de aplicar a la base de cálculo las tasas de aporte personal FONASA. Es decir, que el anticipo es la tasa de aporte por la base de cálculo.

Por otro lado, el anticipo que se vaya a realizar para aquellas personas que tengan una actividad de servicios personales exclusiva, más bien que no son beneficiarios del Seguro Nacional de Salud por otra actividad o pasividad, estará definido a un monto mínimo.

Este importe mínimo de anticipo es equivalente a lo siguiente: Costo Promedio Equivalente. Esto quiere decir que si el resultado de tasa de aporte y la base de cálculo de como resultado una cantidad menor al valor de CPE. Entonces se tiene que anticipar una cantidad que equivalga al CPE.

Esto se realizara con independencia de la cantidad de beneficiarios a los cuales se atribuye amparo al SNS.

¿Cómo rellenar instructivo?

Para llenar el instructivo debe seguir los siguientes pasos en este link del BPS::

Primer paso

En este paso se deben ingresar los datos de titular. En él debe estar el número de empresa, número de RUT, la fecha de nacimiento del titular y el documento o pasaporte de identidad.

Si el primer paso es aprobado entonces el siguiente es elegir el tipo de factura. Pueden ser anticipos mensuales, complemente de anticipo Mensual, complemente por subsidio, amparo al art. 25 del Dec. 221/011.

Cuando quiera efectuar el pago de anticipos tendrá que elegir el periodo a facturar y luego presionar siguiente.

Si es el caso en el que se establezcan anticipos por un mes, entonces los datos mes cargo hasta y mes cargo desde deben coincidir. Por otro lado, si es el caso de anticipos por meses vencidos, el sistema emitirá la factura con las multas y recargos correspondientes, así nada más.

En el tercer paso se deben facilitar los datos necesarios para la obtención de dicha factura.

Primeramente el impuesto, se debe elegir IRPF o IRAE dependiendo de lo correspondido. Si es IRAE el caso del contribuyente, entonces debe establecerse el porcentaje.

También es correspondido pagar el Complemente hasta el valor del CPE.

Es importante mantener activa o marcada la opción que estará como tal por defecto (Corresponde pagar complemento hasta CPE), siempre y cuando el titular tenga actividad exclusiva de servicios personales.

Por el contrario, se tendrá que desmarcar la opción “Corresponde pagar complemente hasta CPE”. Es decir, cuando no es beneficiario de FONASA. Entonces el anticipo tendrá un mínimo equivalente a Costo Promedio Equivalente.

El monto facturado sin IVA, una vez la información sea verificada completamente, se tendrá que ingresar el monto mencionado. Con él, se podrá determinar automáticamente la base de cálculo.

Con respecto a la fecha de pago, para el caso de pago de meses vencidos, el sistema calculará las multas y recargos desde su momento hasta la fecha actual. Por lo que el contribuyente podrá determinar una fecha de pago posterior, por supuesto no después del último día del mes.,

Para el cuarto paso, se debe emitir el “Comprobante de la Factura”. Entonces se habilitará la descarga e impresión de la factura para efectuar el pago en los locales habituales.

Por otro lado, también se habilitará el pago a través de internet. Mediante el link de la misma página, transcrito “Pagar factura por internet”. Se podrá realizar utilizando en la sección el número de referencia que se encuentra en el documento impreso.